Dades personals

La meva foto
Fotos de graffiti Barcelona : http://mikelfalcon.blogspot.com/ Zembat denboran izango zaitugu, jauna ?/2012 /També estem a www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665178093/ www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665996840/




diumenge, 24 d’abril del 2011

Muchas personas confunden Graffiti con las pintadas de los vándalos, que ensucian la ciudad con aerosoles, pintando lugares públicos e históricos, sin ningún tipo de miramiento, no es una situación nueva, en la ciudad de Pompeya se han encontrado escritos en donde los ciudadanos ensucian las fachadas de sus casas.

En la ciudad de Barcelona, se emprendió una campaña "Barcelona posa´t guapa" invirtiendo grandes sumas en la restauración y limpieza de fachadas de los edificios. Fue una tarea infructuosa, al cabo de un tiempo las paredes volvieron a mostrar pintadas vandálicas.

El fondo del problema está en poder dar respuesta a la pregunta de ¿por qué lo hacen? Si se tratara de falta de espacios, podrían habilitarse lugares al aire libre donde se pudiese pintar con total libertad en cuanto motivos y estilos. Sus creaciones, sus murales formarían parte del paisaje ciudadano, más tarde podrían ser ocupados por otros , serían temporales.

Además de estos grupos, podríamos decir creativos, existe un colectivo más evasivo. Me refiero a todos aquellos armados con un atomizador que en la oscuridad asaltan cualquier puerta, persiana, pared, farola ...con símbolos, letras, garabatos. No pretenden ser artistas, es un deseo de decir -Eh tú aquí estoy yo- Es una manera de llamar la atención, comunicarse, de darse a conocer. Son transgresores -¿no se pueden hacer pintadas?- ¡Os váis a enterar!- Por donde pasan, en cada rincón ponen su firma (tag) anonimamente. Un símbolo no dice nada acerca de la persona que lo ha hecho.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada